martes, 14 de diciembre de 2021

Realismo


ÍNDICE

  1. ¿Qué es el realismo y cuál es su orígen?

    1. Explicación

    2. ¿A qué se debe su origen?

    3. ¿Dónde?

  2. Evolución histórica.

    1. Siglo XIX

    2. Siglo XX

    3. Siglo XXI

  3. Características.

    1. Técnicas

  4. Autores representativos.

    1. Honoré Daumier (1808-1879)

    2. Gustave Coubert

    3. Frederick McCubbin

    4. Edward Hopper

    5. David Gray

    6. Antonio López

  5. Obras representativas.

    1. La joven de la perla

    2. El Angelus

    3. El Aventador

  6. Diferencias entre otras corrientes artísticas.

    1. Similitudes

    2. Diferencias

  7. Hay más que el dibujo.

    1. Literatura

    2. Escultura

  8. Conclusión


  1. Bibliografía




¿Qué es el realismo y cuál es su orígen? 

Explicación; 

El realismo es un movimiento artístico cuyo propósito es la representación objetiva de la realidad, basada en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. Esto facilitó a los artistas un amplio campo de representación.

¿A qué se debe su origen?

Fue fruto de la revolución francesa, junto con la agitación de la población y la política surgen los movimientos obreros, que inspiran nuevos sentimientos sociales e ideas políticas. Apareció gracias a la representación del pueblo sin idealismo, una nueva manera de criticar la sociedad sin filtros como el idealismo romántico.

¿Dónde?

En Francia, entre 1840 y 1880.


Evolución Histórica

Siglo XIX:

Gracias a la aparición de la clase obrera y la gente promedio, los sitios contemporáneos y las escenas cotidianas, se encontró el objetivo de querer representar estas escenas, pues eran temas artísticos dignos. 

Estos artistas rechazaron por completo las normas del romanticismo que glorificaban escenas idílicas.

Gustave Courbet es considerado el mayor representante, pues este fue quien sentó las bases de este nuevo e innovador movimiento. Comenzó retratando campesinos que observaba, innovando al representar la escena tal y como era, con sus defectos incluso, que era borrados por la mayoría de artistas. 

Jean-François Millet fue un sujeto de vital importancia igualmente, representaba la vida rural y a los humanos. Este hombre fundó la escuela de Barbizon, un grupo de artistas que luchaba contra el dominio del romanticismo.

Édouard Manet jugó un papel importante, pues fue el puente entre el impresionismo y el realismo.

Este movimiento artístico fue un total éxito en Europa, por lo que se trasladó poco tiempo después hasta Estados Unidos, Italia, Alemania, Países Escandinavos, España


Siglo XX

El realismo llegó a España a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, 

A Rusia llegó en este siglo, aunque su pintura del siglo XIX se identifica con movimientos europeos contemporáneos y el realismo ruso con el realismo socialista.

En Estados Unidos aparecen los artistas del denominado realismo estadounidense, pertenecientes a la escuela de Ashcan.


Siglo XIX

El realismo deja de ser un éxito pero no pierde su esencia, pues sigue captando la realidad sea como sea.

José Maria Madrid Sanz, un pintor realista originario de España y nacido en 1957,  como gran defensor de la pintura realista, creó esta asociación junto con otros pintores realistas, procedentes de todos los rincones del país, y que tiene como única finalidad salvaguardar como proyecto cultural el Realismo.

Hoy día podemos encontrar una gran variedad de artistas realistas, pues gracias a las posibilidades económicas y nuevos inventos, gente que antiguamente nunca pudiese haber pintado, ahora sí puede. 


Características

Técnicas

Este movimiento artístico se basa ante todo en la observación de la escena, a medir si es necesario y de encajar. Hay que trasladar la realidad a una pintura, haciéndola lo más semejante posible. La técnica es prácticamente libre, pero el óleo es una buena opción para lograr buenos resultados.


Autores representativos

Honoré Daumier:

Nacido en Francia el 26 de febrero de 1808 y muerto el 10 de febrero de 1879, fue un caricaturista, pintor y escultor que ante todo destacó como caricaturista, con litografías de sátira política, social y de costumbres que aparecieron en publicaciones periódicas como La Silhouette.

Es popularmente conocido gracias a su caricatura del rey Luis Felipe, pero acabó en prisión.



Gustave Coubert:

Nacido en Francia el 10 de junio de 1819 y muerto el 31 de diciembre de 1877, fue considerado el mayor representante del realismo francés. Intentó estudiar derecho, pero en cambio siguió con el arte, además de estudiar en la Academia Suiza y copiar obras del Museo del Louvre. Era un pintor provocador que retrataba mujeres desnudas con todo tipo de detalles, pero las academias lo rechazaban.


Frederick McCubbin:

Nacido en Australia el 25 de febrero de 1855 y muerto el 20 de diciembre de 1917, fue una figura de vital importancia para la escuela australiana de pintura de paisajes y retratos. Junto a Charles Conder y Arthur Streeton formó un grupo artístico


Edward Hopper:

Nacido en Estados Unidos el 22 de julio de 1882 y muerto el 15 de mayo de 1967, fue un artista célebre gracias a sus representaciones de la soledad en la vida de un americano contemporáneo, pues, el tema que mayor interés le causaba era este, una vida cotidiana de la intimidad, melancolía y el aislamiento de un norteamericano. A través de Arshile Gorky llevó el expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Sus cuadros hoy día encierran un gran significado, gracias a esto apareció el “efecto Hopper” porque sus cuadros son momentos congelados en el tiempo capaces de encerrar una vida entera.


David Gray:

Nacido en Estados Unidos en 1979 y aún vivo, es un pintor con una técnica impecable, depurada y llena de lógica, hace retratos y dibujos de la naturaleza muerta. Su serenidad vivida y el cromatismo austero lo hacen entrañable. 


Antonio López:

Nacido en España el 6 de enero de 1936 y aún vivo, es un pintor y escultor español de vital importancia, que tiene unas palabras que personalmente son muy exactas y bonitas: Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades. Sus cuadros le toman años para ser “terminados” e incluso décadas, esto se debe a la meditación y realización lenta para conseguir plasmar con el mayor realismo e igualdad posible el escenario. 


Obras representativas

La joven de la perla


También conocida por la muchacha con turbante, es una obra reconocida y pintada por Johannes Vermeer, realizada entre 1665 y 1667.

El nombre de este cuadro se debe al pendiente de perla que lleva la joven en la oreja. El rostro del cuadro es idealizado por el artista. No se sabe si fue algún conocido del artista o no.

Hoy día el cuadro se encuentra en el museo Mauritshuis de La Haya.


El Ángelus


Cuadro hecho por el pintor realista francés Jean F. Millet , data del período de 1857-1859.

Se buscó retratar gente humilde, rezando el ángelus. una oración que recuerda el saludo del ángel a la Virgen Marían. Sus cuerpos quedan a contraluz, mientras la luz del atardecer ilumina el campo, creando una sensación de sobrecogimiento.


Hoy día esta obra se encuentra en el Museo de Orsay en París.


El Aventador


Cuadro realizado en 1848 por Jean-François Millet.

Los colores de este cuadro corresponden a la bandera tricolor revolucionaria francesa. Su intención con esta obra aún sigue siendo incierta.

Hoy día este cuadro se encuentra originalmente en el Museo Orsay, pero existen varias copias que podemos encontrar en la National Gallery de Londres.





Diferencia entre la abstracción y el realismo

Similitudes:

Creo que es realmente complicado encontrar similitudes entre estas corrientes artísticas tan contrarias. 


Diferencias:

Primeramente, mientras el realismo busca representar la escena literalmente, la abstracción busca una manera simbólica de representar, buscar un concepto sencillo en el que tengamos que pensar qué es y qué busca representar, pero el realismo plasma la escena como tal, sin necesidad de buscar maneras de transmitir algo de manera sencilla.

La abstracción: tiene formas sencillas, colores lisos y puede variar mucho en su estilo.

El realismo: formas complejas, detalles y colores poco llamativos. 



Hay más que el dibujo

Literatura:

Representa y analiza la realidad tal y como es, de manera objetiva y crítica, los escritores pertenecientes a esta corriente observaban la contradicción surgida en su contexto y anhelaban mostrar la realidad en ciernes. Eran totalmente opuestos al idealismo romántico.

Escultura:

Centra el interés en la realidad que nos rodea, de manera que esto inspira al escultor. Predominio del tema de contenido social y los tipos populares.


Conclusión

El realismo es generalmente una corriente artística que busca representar la realidad de manera objetiva, sin simbolismos ni sencillez, la pura realidad. 

Buscando criticar la sociedad, sin decorar. Los detalles eran lo que dotaban a esta corriente de realidad y crudeza.

Es personalmente mi corriente favorita, pues soy totalmente contraria a lo figurativo. Quitando el estilo de los animes y videojuegos, a la hora de dibujar siempre busco intentar llegar al máximo nivel de capacidad que tengo. 


Bibliografía:

https://www.arteespana.com/pinturarealista.htm

https://es.slideshare.net/rosarmer/el-siglo-xix-la-pintura-realista

https://www.lifeder.com/pintura-del-realismo-caracteristicas-tecnicas-y-autores/

https://www.aceprensa.com/resenas-libros/el-realismo-en-la-pintura-del-siglo-xx/

https://artepoli.com/realismo-del-siglo-xxi/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stop-motion

 Hace poco tuve que realizar un proyecto un poco más apasionante que el bendito cómic, pero este era mil veces más complicado, pues como muc...