miércoles, 16 de marzo de 2022

El cine musical

 Objetivo:

El cine musical busca entretener a los melómanos de una manera creativa e interesante, pues además pueden ser tanto dramas, como comedias musicales, etc… 


¿Qué muestra/representa o pretende mostrar/representar el género?:

Normalmente trata de representar una escena o historia entre uno o más personajes, trata de utilizar el canto como elemento de comunicación básica.


Tono:

Puede variar, pues este género cinematográfico es abierto en cuanto a los temas, por lo que su tono puede ser tanto solemne como irónico.


Estímulos que usa:

El musical utiliza el impacto de las canciones como uno de los estímulos auditivos principales, además de los movimientos exagerados de las coreografías para el estímulo visual.

Trata de utilizar a los personajes como representaciones del propio público para sentirse identificados.


¿Cómo representa a los personajes? ¿Qué tipo de personajes suelen aparecer?

Son personas comunes usualmente, tratando de alguna pareja, grupos tanto pequeños como amplios, personaje oscuro (dando así toques intensos y psicóticos a sus solos) e incluso individual (canciones que pueden representar los pensamientos del personaje)

Normalmente son historias pequeñas que requieran de pocos personajes o que haya un grupo que podamos considerar los más importantes, como por ejemplo “Heathers: the musical” que tienen al trío de amistad y al enamorado. 


¿Cómo es la trama de este tipo de género?

Es un género abierto a cualquier tipo de temática, pues lo que la marca son sus constantes canciones, aunque usualmente añaden dramatismo y comedia.

Pero lo que más vamos a poder encontrar serán romances.


Diálogos:

Lo más encantador de estas películas es que lo que más común nos parece, como las conversaciones entre los personajes, da un giro de vuelta por completo, llegando estos a cantar alegremente, llorando o gritando sus diálogos con constancia, pero sin ser aburrido.


Música, iluminación, planos, decorados, interior/exterior:

Canciones pegadizas y con marcha constantemente llegan a nuestros oídos.

Lo que más podemos ver en las películas musicales en cuanto a iluminación son luces contrapicadas y cenitales, debido a los focos superiores que iluminan a los actores y los focos al nivel de los pies para evitar sombras, dando sensación de luz horizontal.

Los planos casi siempre son horizontales y enteros, pues estas películas son representadas en teatro y se le debe de dar más importancia al baile y expresiones corporales que a las faciales.

Los decorados con normalidad rodean a la zona de baile, sin interferir entre los personajes, pero sin dejar la escena vacía.

Suelen ocurrir en interiores, pues realizar en exteriores complica mucho la “perfección” buscada para los aspectos de los personajes, por lo que muchas veces los exteriores son artificiales.


Otros:

La música debe de ser siempre lo más llevadera posible, para evitar el aburrimiento del público, además de hacerlas pegadizas.

Es un género poco gustado, debido a que mucha gente prefiere antes los efectos y las películas de acción, además de que la presencia de canciones con voces y no solamente bandas sonoras, puede crear sensación de incomodidad a mayoría de adultos, pues el musical es asociado al infante, prueba de esto las películas de disney y sus reconocidas canciones.

Es un género con medios baratos, pues carece casi completamente de efectos especiales, lo más importante son las coreografías de los actores y sus canciones, incluso podríamos incluir sus vestimentas.

Valores que podemos encontrar en el musical podrían ser la inspiración para cantar, incluso al sentirse exaltados por las situaciones estar más alegres. Por el contrario, en cuanto al contravalor considero que no habría nada excesivamente preocupante.


Rocketman (Drama y biografía musical)

https://www.youtube.com/watch?v=UETImLtj2xc


Los chicos del coro (Drama musical)

https://www.youtube.com/watch?v=OVBgzo5tGp4


Encanto (Fantasía musical infantil)

https://www.youtube.com/watch?v=SAH_W9q_brE


Principalmente, es un género que me parece tanto original como creativo, pues la capacidad de transmitir una situación completa con una canción no es tan sencillo, además de que estas canciones deben de ser lo suficientemente buenas como para gustar a todo el público. Las películas que he visto musicales a lo largo de mi vida siempre me han gustado, pues podría considerarme una persona melómana, por lo que Disney ha formado una parte importante de mi infancia gracias sobretodo a sus canciones, y mientras he crecido películas como las mencionadas anteriormente han logrado captar mi atención enormemente.

¿Qué podría no gustarme de este género? La poca variedad que hay, porque normalmente se pueden encontrar teatros musicales, pero no es un género extremadamente amplio, he de suponer por la complicación de hacer uno realmente bueno y de los pocos beneficios que traen estos.

Siendo así, por una aplastante mayoría, dedicada a los más jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stop-motion

 Hace poco tuve que realizar un proyecto un poco más apasionante que el bendito cómic, pero este era mil veces más complicado, pues como muc...